El MEPLG dice

MOVIMIENTO POR LA ESCUELA PÚBLICA LAICA Y GRATUÍTA.

COMUNICADO DE APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL DÍA 29 DE MARZO.

Participar en la bicicletada por la escuela pública del día 25, supone impulsar la marea verde en el mismo sentido que la Huelga General: contra la embestida a los derechos básicos de la ciudadanía.

El MEPLG apoya la convocatoria de huelga general del  29 de marzo contra la Reforma Laboral, contra los recortes de los Servicios Públicos, contra la reforma de las pensiones y contra todas las agresiones que se están llevando a cabo sobre el conjunto de derechos laborales y sociales, y llama a la participación a las trabajadoras y trabajadores y al conjunto de la ciudadanía.

La Reforma Laboral impuesta por el gobierno de Rajoy es el mayor ataque contra los derechos de las personas trabajadoras que se ha producido en España, supone un cambio drástico en las condiciones laborales  e impone la supremacía de la patronal a la hora de determinar las condiciones de trabajo.


  • Se facilita y abarata el despido.
  • Se amplían los casos de contratación basura
  • Se considerarán procedentes la gran mayoría de los despidos
  •  La empresa podrá realizar E.R.Es sin necesidad de la autorización previa administrativa
  • Se deja en manos exclusivamente de las direcciones de las empresas el poder saltarse el convenio colectivo y modificar las condiciones de trabajo: salarios, movilidad geográfica, cambios de categoría profesional, horarios….
  • Se suprimen las bonificaciones por maternidad.
  • Se podrá despedir a los empleados públicos.
  • La reforma permite que se obligue a los parados con subsidio a prestar servicios comunitarios en las Administraciones Públicas cobrando su desempleo. Eso permitirá despedir a miles de eventuales o interinos y sustituirlos por estos parados, además de rescindirles las posibilidades de búsqueda de empleo.

Por otra parte pensamos que los Servicios Públicos, incluida la Educación, deben quedar garantizados, pero no nos referimos al día de la Huelga, sino a todos los días. Y peligran cuando siguen sin abordarse medidas que resolverían el déficit de la Administración, para mejorar los servicios públicos, a través de políticas fiscales justas, donde paguen más los que más tienen. En su lugar, la Unión Europea, el Gobierno y las Comunidades Autónomas están haciendo lo que les exigen los organismos internacionales como el FMI o el BCE, la banca y la patronal. Esto es, recortar en inversiones sociales, en sanidad y en educación; disminuyendo plantillas en los servicios esenciales, reduciendo prestaciones, privatizando servicios,…e intimidándonos con más recortes, re-pago en sanidad,,….

El MEPLyG que tiene previstas movilizaciones contra los recortes a la enseñanza y que ha comenzado ahora la campaña de matriculación en la Escuela Pública, con propaganda y una bicicletada (1), considera que participar masivamente en ésta sirve también para impulsar la Huelga General, dado que son movilizaciones que van en el mismo sentido: contra la embestida a los derechos básicos de la ciudadanía, con tanto sacrificios alcanzados.

(1)     El día 25, Domingo, a las 12, desde el Monasterio Vega del Prado.

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Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita
http://escuelapublicalaicagratuita.blogspot.com/  
Iniciativa de CEAPA para la convocatoria de C.Escolares contra los recortes educativos. Texto del MEPLyG 


 Planteado por CEAPA
  Petición de Consejo Escolar
A LA ATENCIÓN DEL PRESIDENTE/A DEL CONSEJO ESCOLAR

………….a.…de …….. de …….

Don/Doña……………………………………………………………., con DNI…………………….., como Consejero/a del Consejo Escolar del Centro Educativo …………………………………. Y por mandato de la Asociación de Padres y Madres del Alumnado del centro, SOLICITO la convocatoria urgente de un consejo escolar extraordinario con el siguiente,

ORDEN DEL DÍA
 1)       Elaboración, debate y aprobación, si procede, de un documento que recoja el acuerdo de este consejo escolar en el sentido de solicitar a las administraciones educativas el mantenimiento de los presupuestos destinados a educación y el rechazo a cualquier tipo de recorte presupuestario en el ámbito educativo; así como acordar el envió de dicho documento a las administraciones correspondientes.
En espera de recibir la convocatoria solicitada, reciba un cordial saludo,

Fdo………………………….

       Propuesta de resolución
El Consejo Escolar del Centro _______________________, reunido en ________, el _______ de _________ de 2012,


R E S U E L V E
Solicitar a las administraciones educativas, el mantenimiento de los presupuestos destinados a educación y el rechazo a cualquier tipo de recorte presupuestario en el ámbito educativo.

Lo que firmo en _______________, a ___________ de ______________ de 2012
Vº Bº PRESIDENTE,                SECRETARIO,

Movimiento por la E.P.
Petición de Consejo Escolar
A LA ATENCIÓN DEL PRESIDENTE/A DEL CONSEJO ESCOLAR

………….a.…de …….. de …….

Don/Doña……………………………………………………………., con DNI…………………….., como Consejero/a del Consejo Escolar del Centro Educativo ………………………………….,

SOLICITO la convocatoria urgente de un consejo escolar extraordinario con el siguiente,
 ORDEN DEL DÍA
 1)       Elaboración, debate y aprobación, si procede, de un documento que recoja el acuerdo de este consejo escolar en el sentido de solicitar a las administraciones educativas el mantenimiento de los presupuestos destinados a educación y el rechazo a cualquier tipo de recorte presupuestario en el ámbito educativo; así como acordar el envió de dicho documento a las administraciones correspondientes.
En espera de recibir la convocatoria solicitada, reciba un cordial saludo,

Fdo………………………….

      Propuesta de resolución
 El Consejo Escolar del Centro _______________________, reunido en ________, el _______ de _________ de 2012,
 R E S U E L V E
Solicitar a las administraciones educativas, el mantenimiento de los presupuestos destinados a educación y el rechazo a cualquier tipo de recorte presupuestario en el ámbito educativo, ya que ponen en peligro la calidad de la enseñanza.
A la vez, pedimos que, ante esta crisis, se recaben más aportaciones tributarias a quienes más tienen y se persiga el fraude fiscal, para que las administraciones públicas garanticen el derecho a la educación y mantengan e incluso amplíen los presupuestos destinados a educación hasta alcanzar la media de nuestro entorno europeo, como inversión de futuro.
Lo que firmo en _______________, a ___________ de ______________ de 2012
Vº Bº PRESIDENTE         SECRETARIO

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Apoyo a las AMPAS


COMUNICADO DE PRENSA.
Valladolid, 24 de febrero de 2012

Desde este movimiento por la escuela pública de Valladolid manifestamos nuestro apoyo a las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros Públicos que se van a ver delante de los jueces sin haber cometido mayor delito que atenerse a una normativa que venía impuesta por el Ayuntamiento de Valladolid como condicionante para que las alumnas y los alumnos participaran en los Juegos Escolares.

Incomprensiblemente, en los avatares judiciales, el Ayuntamiento quedó fuera del litigio donde inicialmente se le condenó como responsable solidario con la Junta de Castilla y León. Y, esta última, lejos de admitir su responsabilidad, ha continuado un proceso que ha podido parar en cualquier momento y no lo ha hecho, llegando a la situación de que están varias AMPAs, que, en su afán colaborador, se han visto arrastradas a los tribunales por la dejación de responsabilidad de la Junta de Castilla y León y la falta de regulación de las actividades extraescolares, responsabilidad que el Estatuto de Autonomía, en su art. 73.2, deja claro que es de la propia Junta.

Exigimos a la Junta de Castilla y León que cumpla ella misma con lo que marca el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que asuma su responsabilidad y desista de los juicios donde tiene inmerso a varias Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos.


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Jornada  7  de febrero situación de la educación pública =>  Ver conclusiones de los grupos .

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MEPLyG. COMUNICADO.
PRESUPUESTOS PRORROGADOS Y RECORTADOS SIN NINGÚN CONTROL DEMOCRÁTICO.

En Valladolid a 10 de Enero de 2012   
 


A estas alturas de curso, tendríamos que poder valorar los presupuestos de la enseñanza en las diferentes Administraciones, pero  Ministerio, Junta de Castilla-León y municipios  parecen haber acordado prorrogar los presupuestos para saltarse el debate público,  mínimo resorte democrático, y meter las tijeras sin ningún tipo de control político y, desde luego, al margen de las necesidades reales de los centros educativos.

 
En el manifiesto por la Escuela Pública del curso pasado, augurábamos que los recortes producidos supondrían ajustar plantillas, no cubrir bajas, paralizar obras, reducir ayudas para guarderías… Denunciábamos también la renuncia del Ministerio a cofinanciar el 50% a las Comunidades, que dejaría a medias la construcción de escuelas infantiles o los planes para reducir el abandono escolar, y el derroche de dinero público, con la ampliación de conciertos, las subvenciones a universidades privadas o el mantenimiento del  profesorado de religión y la igualación de sus condiciones laborales. Nos temíamos que, una vez pasadas las elecciones, dieran más la espalda a la educación pública de esta Comunidad. Por desgracia, se va confirmando esa tendencia.
Han esperado  a que pasara el período electoral para, con la excusa de la crisis y por la vía de apremio, sin negociación y sin tener en cuenta las necesidades de los centros, recortar en gastos de energía y en asignaciones para el desarrollo de la docencia, de los laboratorios y de la formación profesional, en un 80%, además de paralizar obras y nuevas construcciones. A su vez, el nuevo Gobierno impone un recorte a los salarios y un aumento de jornada, que se suman a la pérdida del poder adquisitivo del 12% en los 3 últimos años.
A ello se suman los municipios ( el de Valladolid a la cabeza) con declaraciones de los alcaldes de que no habrá dinero para el mantenimiento de los centros, que se confirman ya con el recorte en  encendido de la calefacción o  el deterioro de elementos que no se vienen reparando (persianas, alumbrado, pintura, barandillas de seguridad, suelos en mal estado,…), y con subida de costes del 15 al 33% y  la consiguiente  disminución de la demanda en EEII, talleres, aulas creativas,… Los mismos que  dicen que “la educación es una prioridad”, pero con competencias educativas en progresivo abandono, son los que paralelamente gastan y nos endeudan con obras de nuevos ricos,  cúpulas y puentes, tan caros como innecesarios.

 
Ahora, los responsables de educación tienen la desvergüenza de reducir ¡en un 80%! las asignaciones comprometidas (imprescindibles para el funcionamiento de los centros), argumentando que los mismos disponen de dinero sobrante de la asignación de marzo, con la que han debido cubrir los gastos realizados hasta la llegada del siguiente plazo, fijada para el 1 de noviembre, pero que aún no había llegado a mitad de mes de diciembre. ¡Pues claro que había dineros en algunos de los centros!. Si no, ¿¡cómo podrían haber funcionado hasta el momento!?. ¡Si incluso han adelantado las becas de los libros, para que las niñas y los niños a los que se las conceden puedan seguir las enseñanzas, y aún no han recibido su importe! También hay centros que tienen que pedir cuotas a las familias destinadas a materiales imprescindibles para que el alumnado pueda seguir las clases!  En cualquier caso, ¿hasta cuándo pueden “tirar” los centros con la exigua asignación? Desde luego, no hasta marzo.

 
También  la Universidad ha sufrido un recorte del 10% en sus presupuestos y la reducción de 63 personas de plantilla, a la vez que se subían las tasas académicas en un 5,6% y en un 150 y 240% para la 2ª y 3ª matrícula. 

 
Seguiremos luchando por ampliar los gastos en educación del 4,5 del PIB al 6,5 de la media europea, y para que las administraciones públicas cumplan con su obligación de garantizar el derecho a la educación pública gratuita y de calidad para todas y para todos, como lo hemos exigido siempre, aunque para ello tengan que gravar con  más  impuestos a los que más tienen, restablecer lo que, encima, se les “perdona”, perseguir el fraude y la corrupción. Si no es así, quedará más al descubierto, si cabe, que la pretensión final (por mucho que se disfrace de “ahorro anticrisis”)  es desmantelar la enseñanza pública, aumentar la segregación con la privatización y, en definitiva, hipotecar el futuro democrático de la sociedad y el desarrollo de este país.
Ante esta situación, el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, compuesto por organizaciones de madres y padres, del profesorado y del alumnado, estará vigilante y dará respuesta a esta tropelía que sufre la educación en general y la enseñanza pública en particular, porque está dispuesta a preservar el derecho inalienable de la educación  para todas y todos y en todos los rincones como tiene que garantizar la enseñanza pública.
Por ello llamamos a todos los sectores de la comunidad educativa y a la sociedad en general para que, juntos, engrosemos la marea verde que se va fraguando en todo el estado, un ¡¡BASTA YA!! en defensa de la enseñanza pública.