miércoles, 19 de septiembre de 2012

Solicitud retirada de conciertos a los centros privados que segregan por sexo


A

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN


Asunto: Solicitud retirada de conciertos a los centros privados que segregan por sexo


El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid, integrado por las organizaciones abajo indicadas, solicita a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que proceda a retirar la financiación pública concedida en virtud del régimen de concierto a los centros educativos Inmaculada Concepción, Peñalba, Pinoalbar y Alcazarén, debido a que los citados centros llevan a cabo discriminación por sexo en la admisión de su alumnado.

Al margen de que el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid tiene entre sus objetivos la eliminación de la financiación de centros educativos privados con dinero público, y siempre ha abogado por excluir en todo caso de dicha financiación a los centros que incumplan el principio de coeducación, la reciente sentencia del Tribunal Supremo aporta legitimidad jurídica a dicha solicitud.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha otorgado la razón a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Cantabria en su negativa a financiar con fondos públicos a centros educativos que imparten educación diferenciada por sexo, basándose en que dicha circunstancia vulnera el artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación de 2006, referido a la admisión de alumnos, que indica que “en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, así como que “las administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos, privados y concertados de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de padres y tutores”.

La citada sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo rechaza los pretendidos derechos a la creación de centros privados sostenidos con fondos públicos y de intervenir en la selección de los alumnos.

Aunque dicha sentencia se refiere a los casos concretos de Andalucía y Cantabria, por extensión debe ser aplicable a cualquier otro caso idéntico, y más teniendo en cuanta que las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo crean jurisprudencia.

Por ello, la Junta de Castilla y León, a la que la Consejería de Educación de pertenece, debe proceder a actuar conforme a la Ley, máxime si una sentencia judicial tan importante como son las emitidas por el Tribunal Supremo lo indica y existe una parte interesada que así lo solicita.

Por tanto sirva este escrito como solicitud en ese sentido, esperando sea atendida, pues en caso contrario podría incurrir en prevaricación y por ello este Movimiento estaría dispuesto a promover las oportunas actuaciones judiciales.


En Valladolid a 17 de Septiembre de 2012

Movimiento formado por Alternativa Universitaria, Ateneo Republicano, Concejo Educativo,
Federación de Asociaciones de madres y padres del alumnado de la enseñanza pública (FAPAVA),
 Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado”, Liga de Educación y Cultura Popular. Izquierda Unida,
Unión de Juventudes Comunistas y los Sindicatos de Enseñanza de CCOO, CGT, FETE-UGT y STECyL-i.

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA CONTRA LOS RECORTES


Mañana 20 de septiembre se realiza en Palencia la apertura del curso universitario con la asistencia de un número considerable de rectores de otras universidades y con un nutrido plantel de políticos a la cabeza de los cuales vendrá el Presidente Herrera y la vicepresidenta del Gobierno
Desde el MEPLG entendemos que es el momento oportuno para manifestar  el profundo desacuerdo contra los recortes en la enseñanza pública universitaria y no universitaria, recortes que van en contra de una educación de calidad y que ha llevado a miles de trabajadores/as a la calle.                  
Por ello allí estaremos junto con otros/as compañeros/as manifestando nuestro total  desacuerdo a con sus políticas.
Nos situaremos a lo largo del recorrido que realizará la comitiva, en el entorno de la calle Mayor de Palencia a las 11h30.

Queremos recopilar la situación de los centros tras la aplicación de los recortes


MOVIMIENTO POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA.

Ante el comienzo del curso queremos recopilar la situación de los centros tras la aplicación de los recortes, dentro de la ofensiva neoliberal contra los derechos fundamentales, y, dentro de ellos, contra el derecho universal a la enseñanza que solo la pública puede garantizar.

Por eso os pedimos colaboración recogiendo datos ante los recortes en los centros educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, Universidad), con el objetivo de hacer una evaluación y puesta en común a primeros de octubre, para, a la vista de la situación, dar una respuesta ajustada y contundente, en Asamblea de todos los centros, que comunicaremos oportunamente.

Ficha de participación de la Marea Verde en el análisis de la situación de los centros educativos ante los recortes y en las respuestas ante los mismos.

Reenvía la ficha rellenada al correo que aparece en el contacto. Contesta cuando puedas, pero también cuanto antes. Situación_12-13._Ficha.

jueves, 13 de septiembre de 2012

El 15 de septiembre, ¡LA MAREA VERDE TAMBIEN A MADRID!



Tal y como consta en el llamamiento, más de 150 organizaciones sindicales, profesionales y sociales que forman parte de la Cumbre Social han convocado, para el 15 de septiembre, una “GRAN MARCHA A MADRID”, contra los recortes sociales y laborales aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y en defensa de los servicios públicos y el Estado de bienestar, que suponen una agresión sin precedentes a los derechos fundamentales y a la propia democracia.

El Movimiento por la Escuela Pública, anima a que las personas activas de la marea verde nos sumemos a dicha manifestación (1), para hacer frente a la ofensiva neoliberal contra los derechos fundamentales, y, dentro de ellos, contra el derecho universal a la enseñanza que solo la pública puede garantizar.


(1) podéis informaros en los Sindicatos de Enseñanza y en IU, para reservar plazas en los autocares.
_______________________________________________________________________________

Movimiento formado por Alternativa Universitaria, Ateneo Reublicano, Concejo Educativo,
Federación de Asociaciones de madres y padres del alumnado de la enseñanza pública (FAPAVA),
Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado”, Liga de Educación y Cultura Popular. Izquierda Unida,
Unión de Juventudes Comunistas y los Sindicatos de Enseñanza de CCOO, CGT, FETE-UGT y STECyL.

lunes, 3 de septiembre de 2012

4 de septiembre. La PEÑA VERDE vuelve a encontrarse.

A las 20.00 horas en la Plaza de Portugalete (junto a las escaleras) de Valladolid.
ACUDE  con  LA CAMISETA VERDE

Se trata de vernos y retomar las movilizaciones, tras el descanso veraniego, pues lo que no cesan son los ataques contra la Escuela Pública. Difunde este mensaje entre todos tus contactos.